Sedes Canónicas

Dos han sido las sedes canónicas que ha tenido la Cofradía de Nuestra Señora de las Angustias y Descendimiento de Cristo.

Antigua imagen del Grupo escultórico representada por
una dolorosa en su Quinta Angustia con su hijo muerto.
Fotografia anterior a 1930. Autor Emilio Talavera.
HOSPITAL DE SANTIAGO. Se trata de una construcción hospitalaria considerada de las mejores obras del Renacimiento de España, realizada por Andrés de Vandelvira. (declarado Monumento Histórico Artístico el 3/04/1917).

Este edificio comenzó a construirse en 1562, finalizándose en 1575. Su fundador fue Diego de los Cobos, obispo de Jaén, y sobrino del secretario imperial, D. Francisco de los Cobos.  Obra benéfica destinada inicialmente a los enfermos de bubas, desaparecida esta enfermedad, se dedicó a enfermos de todo tipo, manteniendo su función hospitalaria hasta el año 1975.

La capilla del Hospital de Santiago tiene planta de H invertida. En la nave había cuatro altares, dos de ellos bajo las tribunas, sobre las que descansan a ambos lados las dos torres gemelas traseras del edificio, una de ellas dedicada a la Virgen de las Angustias.

El primer grupo escultórico titular de la Cofradía de las Angustias fue una antiquísima imagen, de autor desconocido, que era venerada en el convento de San Nicasio, desde donde pasó después, tras la exclaustración del monasterio al oratorio particular de don Pedro Almagro, quien la donaría posteriormente a la Cofradía de las Angustias para su culto en la capilla del Hospital de Santiago. 

En 1905, esta imagen realizaría su primera salida procesional hasta su pérdida en el año 1936, donde también desaparece gran parte del patrimonio cultural de este edificio.

Especial mención merecen, en los inicios de la Cofradía de las Angustias, la congregación de las Hijas de la Caridad, encargadas de la asistencia del Hospital de Santiago y del control de las "amas de lactancia" de los "niños expósitos" por su celo y cuidado para con la imagen de la Virgen de las Angustias, en especial de Sor Luciana Martínez, quien costease la restauración del rostro de la Virgen, además de la realización en 1912 de un manto bordado en oro.

Finalizada la guerra civil, en agosto de 1939, comienza la reorganización de la Cofradía, con el esfuerzo de antiguos cofrades y la tutela de D. Bonifacio Ordoñez Quesada.

En 1942, D. Nicolás Prados López, realiza la imagen actual de Nuestra Señora de las Angustias, que es bendecida el domingo 6 de septiembre de 1942 por el predicador D. Teodoro Molina Escribano, Chantre de Málaga.

La primera salida procesional desde el Hospital de Santiago de la imagen de las Angustias, se realizó el Viernes Santo, 22 de abril de 1943, siendo su última salida procesional el Viernes Santo. 13 de abril de 1979, fecha en la que se incorpora tras la procesión general a la Iglesia matriz de San Isidoro.


Primera salida procesional de la imagen de Nuestra Señora de las Angustias
Hospital de Santiago -1943




 


Fotografía: Mª Esperanza Salido Jódar
IGLESIA PARROQUIAL DE SAN ISIDORO. Es uno de los once templos fundados tras la conquista cristiana de Úbeda, pudiendo ser originariamente una fortaleza árabe o una antigua mezquita reconvertida al culto cristiano.

Templo tardomedieval que fue devastado y posteriormente reconstruido. Las obras de reconstrucción se iniciarían a principios de siglo XVI, por orden de D. Alonso Suárez de la Fuente del Sauce, Obispo de Jaén (1500-1520).

El templo es de planta de cruz latina, donde destaca su crucero, una de las obras más clásicas de la ciudad, en cuanto a proporciones y tratamiento, pues las dimensiones del presbítero son iguales que las de los brazos del crucero.

Fotografía: Mª Esperanza Salido Jódar

A ambos lados de la nave central se abren una serie de capillas.
Fotografía: Mª Esperanza Salido Jódar
En la Capilla del Descendimiento, se encuentra el grupo escultórico del mismo nombre(obra de D. Marcelo Góngora Ramos - 2004), curiosamente la imagen del Cristo fue bendecida por el capellán de la Cofradía, D. Robustiano Gallego Muñoz el 18 de diciembre de 2004, en la Iglesia de la Trinidad, al encontrarse en obras la Iglesia de San Isidoro.

Fotografía: Mª Esperanza Salido Jódar

La imagen de Nuestra Señora de las Angustias (obra de D. Nicolás Prados López. 1942), se encuentra en la capilla izquierda del fondo del brazo del crucero, correspondiente al lado del evangelio.

Fotografía: Mª Esperanza Salido Jódar

No hay comentarios:

Publicar un comentario